HACER EJERCICIO

Realizar ejercicio vigoroso en forma moderada, alrededor de 30 minutos diarios, puede traer enormes beneficios para el ánimo, salud, peso y posibilidad de llevar una vida autosuficiente y satisfactoria. “No es necesario hacer ejercicio como los atletas, ni que éste sea difícil”, dice la Clínica Mayo, Mayo Clinic, una de las instituciones de salud más respetadas de Estados Unidos.

Los estudios demuestran que una caminata a paso rápido durante 30 minutos o más, realizada la mayoría de días de la semana, puede representar importantes mejoras para la salud. Si a esto se añaden algunos ejercicios simples de estiramiento, entre dos y tres veces por semana, los beneficios son aún mayores.
Estos son los 8 beneficios de hacer 30 minutos diarios de ejercicio:

1. Disminuye la presión sanguínea.
Es posible reducir entre 5 y 10 milímetros de mercurio (mm Hg). En algunos casos, eso es suficiente para evitar o reducir la necesidad de tomar medicamentos para controlarla.

2. Mejora el colesterol.
El ejercicio generalmente aumenta la concentración de la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”) en la sangre, sobre todo cuando se acompaña de pérdida de peso. El ejercicio ayuda a bajar los niveles de los triglicéridos.

3. Evita o controla la diabetes tipo 2.
El ejercicio ayuda a que la insulina funcione mejor al disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

4. Controla el peso.
Tanto hacer ejercicio como ingerir una dieta sana son los mejores medios para perder grasa y mantener una composición corporal más saludable.

5. Evita la osteoporosis.
El ejercicio puede aumentar la densidad de los huesos y proteger contra el deterioro de la masa ósea, especialmente cuando las actividades realizadas implican cargar peso.

6. Evita el cáncer.
Se ha demostrado que el ejercicio fortalece el sistema inmune, mejora la circulación, reduce la grasa corporal y acelera la digestión. Todos estos componentes desempeñan alguna función en la prevención del cáncer, sobre todo de colon, próstata, revestimiento uterino y mama.

7. Mantiene el bienestar mental.
El ejercicio ayuda a reducir el estrés, a mejorar la depresión o ansiedad leve a moderada y el sueño, además de levantar el ánimo.

8. Aumenta la energía y resistencia.
La falta de vigor, por lo general, es resultado de la inactividad y no del envejecimiento.