COMER SANO

Es indispensable comer de una forma más sana y equilibrada. Una dieta equilibrada nos permite reducir y evitar muchas enfermedades, se agiliza la mente y ayuda a llevar una vida más gratificante y plena.
Según la Fundación Española de la Nutrición, la dieta debe cumplir estas tres reglas: variada, moderada, equilibrada. Las funciones vitales dependen del aporte de nutrientes, que deben ser administrados en la dieta diaria.
Hidratos de carbono: se deben ingerir todos los días. El consumo de azúcares y dulces debe ser moderado.
Fibra: aunque no es un nutriente energético o plástico, interviene eficazmente en los procesos digestivos.
Lípidos: las grasas son básicas en nuestra alimentación... el problema está en su consumo excesivo. La grasa que contienen los alimentos, y la que empleamos en su preparación, contribuyen de manera decisiva en su textura, aroma y palatabilidad. Como medida de preventiva en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se recomienda que el contenido de grasa en la dieta no supere el 30% de las calorías totales ingeridas.
Proteínas: las necesidades de proteínas son diarias, ya que no se almacenan. En nuestra alimentación, no sólo carnes, lácteos, pescados y huevos nos las proporcionan. Los cereales y sus derivados, junto con las legumbres, tienen un importante papel como fuente de proteínas.
Vitaminas: Los requerimientos de vitaminas hidrosolubles son casi diarios, ya que no se almacenan. Las dietas pobres en grasa lo son también en vitaminas liposolubles. En individuos sanos, una dieta equilibrada es suficiente para cubrir sus necesidades vitamínicas, siendo innecesarios los suplementos farmacológicos.

OCHO RAZONES para comer de una forma más sana y equilibrada:
1. Desayuna SIEMPRE !
2. Bebe dos litros de agua = 8 Vasos al día:
3. Modera la ingesta de sal y azúcar
4. Come de cuatro a cinco piezas de frutas y verduras diariamente
5. Haz cinco comidas al día.
6. Evita las comidas copiosas. Modera las cantidades.
7. Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra.
8. Come despacio, distinguiendo cada textura

Muchos de nosotros no sabemos muy bien qué debemos incluir en nuestra dieta, en qué cantidad o raciones, con qué frecuencia... Para ello tener muy, muy claro cómo es la pirámide nutricional, qué alimentos tomar y con que periodicidad, cuál es un menú diario sano nos será de gran ayuda.
 

!! CUIDATE Y QUIERETE MUCHO !!